8 de septiembre de 2015

Los problemas y una 3DS

¡Muy buenas a todos! Hoy quería escribir esta entrada porque creo que podría serle de utilidad a todos aquellos que se vean en la misma situación en la que estuve yo.

Entre otras cosas os puedo decir como volver a descargar programas después de haber formateado, ayudaros a saber cuál es el número de serie de una 3DS, alguna cosilla que leí sobre tornillos barridos y como funciona Nintendo Ibérica respecto a reparaciones.


...


Todo empezó cuando de repente era incapaz de jugar a la 3DS con normalidad; en algunos juegos, cuando quería seleccionar objetos, automáticamente bajaba hasta el final de la lista y no podía seleccionar otros objetos que no fuera el último. Como sólo pasaba en algunos, lo atribuí a un fallo al software.

¿Qué hice? Pues tomé una mala decisión: formatear ya que pensaba que todos los datos estaban en la tarjeta SD, por lo que único que conseguí es que se me borrara  "A Link Between Worlds" que venía con la consola. Sufrí unos minutos de pánico al pensar que acababa de perder un juego de 40€. Sin embargo, más tarde conseguí solucionarlo: entrado en "Configuración de la consola" tenéis la opción de "Ajustes de Nintendo Network ID" y una vez allí debéis iniciar sesión con los datos que utilizasteis al crear la cuenta para acceder a la eShop por primera vez. Una vez hecho esto, entráis a la eShop y vais a "Menú", "Configuración/Otros" y "Programas que se pueden volver a descargar".

Después de pensar que el problema era del stick analógico, al final me di cuenta que el problema era del botón R. ¿Recomendaciones? Soplar... soplar, claro...

Lo que hice fue abrir la consola y después de destornillar todos lo destornillable, incluso tornillos ocultos (así que cuidado si os da por abrir una DS, no vaya a ser que os carguéis la carcasa) vi el problema: el cable que une el botón R con la placa estaba roto. Como no quería tocar más, me limité a separar el cable del puerto para que no hicieran contacto, ya que, si no funciona el botón por lo menos que deje funcionar a los demás.

Lo cerré y al apretar tornillos, uno de ellos se me barrió y yo en plan... ¡no he hecho fuerza! Visitando muchos foros descubrí que si tenéis las herramientas adecuadas podéis quitar un tonillo barrido. También he oído que en una relojería pueden hacerlo ya que es muy pequeño. Yo no tengo ni idea pero yo dejo el dato. 

La cuestión es que al final decidí contactar con Nintendo para que me lo arreglara. No los llamé, primero porque uno de sus números es un 902 (cuesta dinero) y otra porque... me desespera... muchísimo. Y aunque tienen correo electrónico, he oído que pasan de él olímpicamente. Así que lo que hice fue meterme en la página de Nintendo hasta acabar en una sección de reparaciones y garantías. Una vez allí me metí en la página web de ayudas de Nintendo Ibérica y, ¡a rellenar! 

Sin embargo, vi que me pedían el número de serie de la consola que se encuentra en una pegatina que hay detrás de la consola, y adivinad...  a uno de mis primos se le ocurrió quitársela hace tiempo. Pero al final lo encontré, os enseño: ir a la eShop de nuevo, meteros en "Menú", "Configuración/Otros" y luego "Movimientos de la cuenta" (antes debéis de haber descargado algún programa en la eShop), elegís cualquier juego y dais a "Ver factura" donde encontrareis el número de serie. 

Una vez rellenado todo, Nintendo te manda un correo diciéndote que tienes que empaquetar tu consola y que ellos vendrán a llevársela. También te piden que pongas en un papel todos los datos que antes has puesto en la web y el ticket de compra.

Yo que no había empaquetado en mi vida, cogí una caja pequeña que tenía por ahí y carente de impresora, lo escribí. Pero no tenía ticket de compra... Según algunos foros, te lo piden para asegurarse de que no ha sido robado. Algunos decían si no lo dabas, te llamaban diciendo que no podían realizar la reparación, otros comentaron que lo que hicieron fue comprar otra consola y luego devolverla obteniendo así un ticket. También escuché que era posible obtener una reimpresión del ticket si lo has pagado con tarjeta... y como no tenía nada que perder y era la mejor opción que tenía, fui al centro comercial. Sin embargo, después de explicar mi situación recibí un rotundo no, aunque por la cara que puso la chica diría que, o no tenía ni idea y pasaba de problemas o mi corta edad le daba a entender que era una broma o algo así.

Total, que acabe enviando la consola sin ticket y en un embalaje un tanto tosco. Lo único que podía hacer es ir de nuevo a la web de asistencia técnica y meterme en "Consulte su estado de reparación". Tardó una semana en facturar y de decir que puesto que la garantía era de dos años me salía gratis (es curioso que en el manual ponga un año y no sé porqué). No pidieron explicaciones por lo del ticket y después de dos semanas sin jugar me llegó un mensaje de que al día siguiente me la devolverían en un paquete mucho más digno, con instrucciones de mantenimiento, un tornillo nuevo y un botón R completamente funcional. :D


...


Así que ya sabéis, si tenéis algún problema con vuestra consola, lo mejor es contactar con Nintendo desde la web (al menos en España, no se cómo irán las cosas en otros lugares). Y bueno, espero de verdad haber ayudado a alguien porque yo lo llegué a pasar mal mirando tantos foros. jajajaja ¡Hasta luego! -3-

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